AMPLIAR con doble click
Doble click para agrandar
Definición Autobús Extraurbano?
Etimológicamente la palabra autobús según el diccionario de la RAE* significa: “Autobús. (Del fr. autobus, de auto y omnibus). 1. m. Vehículo automóvil de transporte público y trayecto fijo que se emplea habitualmente en el servicio urbano. 2. m. autocar.”
“Autocar. (Del fr. autocar, de auto y el ingl. car, coche). 1. m. Vehículo automóvil de gran capacidad concebido para el transporte de personas, que generalmente realiza largos recorridos por carretera.”
El autobús es un vehículo automotor con características especiales que definen su gran movilidad y la capacidad de transportar una gran cantidad de pasajeros, específicamente la Insurance Institute for Higway Safety lo define con capacidad hasta de 54 pasajeros.
Demanda del transporte

La importancia del transporte extraurbano queda clara en cuanto al traslado de personas entre los pueblos, desde un pueblo hacia la cabecera departamental y de los municipios hacia el centro urbano. Cada vez es mayor el movimiento del tránsito hacia y desde la ciudad a los alrededores.

En los estudios de EMETRA se demuestra que la mayoría de gente que trabaja en la Capital viaja desde áreas en los límites de la ciudad y alrededor de ella, que se consideran como lugares dormitorio. Crece la demanda de este tipo de transporte para el traslado diario de la fuerza laboral de las empresas e instituciones. (proyección del transporte para 2010)
Motor de Comercio
La función de los buses extraurbanos tiene una importancia comercial por el uso que se le da a éste, pues en el “parrillero” radica el comercio de los pequeños y medianos empresarios de los mercados. Es el medio de transporte que se utiliza para llevar los productos del día a los diferentes mercados tradicionales en todos los pueblos. Cumple esa función importantísima.
* La Real Academia Española de la Lengua (RAE)
Universidad Rafael Landivar - Facultad de Arquitectura y Diseño
" Hacia un autobús extraurbano más seguro para Guatemala "
Francisco José Sagone Cáceres ©